Saber que casi el 60% de la población en el mundo usa redes sociales, ya no es una novedad. Pero sí podría generar curiosidad conocer el tipo de contenido que consumen las personas. O mejor dicho, el idioma en el que leen las publicaciones en Instagram o ven los videos en TikTok. ¿Y qué me dices de los artículos en LinkedIn? Recordemos incluir a Threads, la última aplicación de Meta.
No sé tú, pero yo recuerdo que cuando estudiaba inglés, usaba mi muro en Facebook como diario para escribir lo que sentía. Aunque hay algunas publicaciones que me hacen sentir orgullosa, hay otras que no debieron ver la luz en el mundo virtual.
En fin, yo usaba esa red social para expresarme. Pero ahora, consumo más el contenido de otras personas. Y es aquí en donde me quisiera enfocar. ¿Qué tanto lees en el idioma que estás aprendiendo? Si no te gustan los libros, las publicaciones en redes sociales son una forma rápida e interactiva de ver un idioma en un contexto real.
No pretendo que sigas las cuentas de CNN y CNN en Español. Pero tienes la libertad de elegir a quién sigues en tus redes sociales. Por ejemplo, a mí me gustan los dramas coreanos o k-dramas. Por eso, sigo a creadores de contenido de diferentes países que comparten ese contenido.
Como hace unos días retomé mis clases de portugués, le presto más atención a las cuentas de dramas coreanos de Brasil. Es decir, consumo contenido de la cultura coreana en portugués. Me entretengo y aprendo a la vez. Cuando valoras el tiempo y la atención de las personas, eres más consciente de los creadores de contenido a los que decides seguir.
¿Qué hay de las amistades extranjeras? Si hacen publicaciones o videos de manera constante en el idioma que deseas aprender, sí podrían ser una buena fuente de exposición de la lengua. Aunque tampoco quiere decir que compartan el tipo de temas que a ti te gustan. En ese caso, sigues a esas personas porque las conoces y hay afinidad.
Esto nos lleva a los creadores de contenido. Si le vas a dedicar mucho tiempo a las redes sociales, entonces úsalo con intencionalidad. Cuando sigues a alguien que se dedica a la creación de contenido, confías en el compromiso que tiene con su comunidad. ¿O cómo explicas que haga publicaciones, videos e historias, con frecuencia? Ni hablar si todo ese contenido es de un tema que disfrutas.
No busco que te sientas culpable de cada clic en “seguir” que hagas. Mi deseo es que seas más consciente del contenido que consumes. De eso depende cómo puedes aprender y mejorar lo que ya sabes en el idioma que deseas dominar.
Para dominar un idioma con confianza, eligen a quién le das tu confianza…así sea en el mundo virtual.